El arte de cocinar con Alimentos Ecológicos

Restauración

BIO

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de llevar una alimentación de calidad, sana, sostenible y libre de productos químicos de síntesis. En los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto la importancia de la alimentación saludable y la preferencia de la población por los productos ecológicos.

El proyecto BIORESTAURACIÓN pone en valor la calidad y prestigio de la producción ecológica y la restauración. El objetivo es la elaboración de una propuesta culinaria que otorgue mayor importancia al origen y la forma de producción de la materia prima, promoviendo la interacción de los cocineros con agricultores y ganaderos.

Los cocineros buscan presentar una propuesta gastronómica compuesta de platos deliciosos, pero al mismo tiempo presentar una cocina más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 mediante la utilización de productos de nuestro entorno más cercano y utilizando productos ecológicos, de mejor sabor y calidad. Todo ello sin olvidar sacar el máximo partido a la cocina de aprovechamiento.

Debemos concienciar, tanto a los cocineros como a los consumidores, de la importancia de una gastronomía saludable y respetuosa con los recursos naturales.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

En los últimos años hemos asistido a una gran expansión de la producción ecológica, situándose España en el primer país productor en el marco comunitario, y en uno de los más importantes a nivel mundial con un incremento del 16% respecto al año pasado y un 96% desde 2012.

Andalucía está a la cabeza de las comunidades autónomas con una superficie de un 45% del total de número de hectáreas de producción eco en España.

Esto se ha conseguido gracias al compromiso de la administración, agricultores, ganaderos e industrias y la colaboración de entidades privadas que apoyan la consolidación del sector. Actualmente 6 de cada 10 consumidores compran productos ecológicos siendo esta una dinámica creciente.

A pesar de estos datos alentadores aún queda pendiente afianzar esta posición e incrementar la notoriedad del sector de la restauración ecológica, y para ello es necesario el desarrollo de actividades que potencien la producción local y la alimentación ecológica.

Es importante poder introducir los alimentos ecológicos y los productos locales, tanto en los hogares como en hoteles, bares y restaurantes, poniendo en valor la calidad y prestigio de estos alimentos, y difundiendo una gastronomía ecológica, saludable y respetuosa con los recursos naturales.

Ya sabéis, si quieres llevar una alimentación saludable, cuidar del medio ambiente y hacer un mundo más sostenible, debéis consumir productos ecológicos y de cercanía.
+ 1 %
Consumo de productos ECO España último año
+ 1 %
Consumo de productos ECO España desde 2012
1 /10
Consumidores compran productos ECOLÓGICOS
1 %
Andalucía líder en Nº HA de producción ECO en España

Contacta:

Teléfono:

Email:

Síguenos en:

©Ecovalia. Todos los derechos reservados.