“Cocinar va más allá de poner unos ingredientes o receta en un plato, entiendo la cocina como un eje transformador del mundo donde cada acción repercute en el planeta.”

Yolanda García

 

Yolanda García

Chef Restaurante Espacio Gastroconciencia de la Posada del Candil

 
 

¿A quién le debe su afición por la cocina?

Debo mi afición a la cocina a mis familiares y amigos que desde pequeña ya valoraban mis inventos culinarios.

¿El cocinero nace o se hace?

En mi caso se hizo, fue mi trabajo para poder pagarme los estudios universitarios.

¿Qué ha comido últimamente que le ha sorprendido?

En mi pueblo, a la hora de la comida el olor a delicias que se desprende desde las cocheras de las casas ( en muchos casos se cocina en las cocheras donde está la chimenea y la cocina oficial se exhibe impoluta sólo en ocasiones para las visitas :) ) hace que me atreva a autoinvitarme! En ellas siempre descubro sabores con mucho origen y condimentos como las plantas silvestres que tanto sabor le imprimen a los platos.Siempre me sorprende algún bocado aunque lo deguste junto al tractor!

Un ingrediente indispensable en su cocina

Mi sello en la cocina son las plantas silvestres, pesca artesanal, productos de nuestra propia huerta de ganaderos y agricultores ecológicos locales.

¿Cambiarán las preferencias de los comensales en los próximos años?

Todavía hay trabajo por hacer pero los comensales cada vez están más informados y demandan más información de los platos desde su producción, comercialización hasta su elaboración buscando la salud y la sostenibilidad, entendiendo que es el único camino.

¿Qué opinión tiene sobre los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecologicos son el camino para conseguir salud, riqueza humana, medioambiental y gastronómica y la forma de devolverle a la naturaleza nuestro agradecimiento.

¿Esta suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica?

Sí, primando la salud y la protección del planeta en la elección.

¿Cómo define la cocina ecológica?

La cocina ecológica es además de saludable y exquisita.

¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven el oficio de chef como un proyecto de vida?

Que se lo piensen dos veces y si aún así lo tienen claro, que sepan que ser chef es más que cocinar, implica llevar adelante una empresa que además del objetivo meramente mercantilista,puede con ella mejorar el mundo,encontrando mucho más sentido a sus vidas.

¿Qué consejos le darías a quienes quieren aprender a cocinar?

Aprender a cocinar es imprescindible para una buena calidad de vida, además de por autonomía y puro disfrute porque alargará sus vidas.