"Los alimentos ecológicos aportan un valor añadido a nuestra cocina."

Celia Jiménez

 

 

Celia Jiménez

Chef propietaria Restaurante Celia Jiménez

 
 
¿A QUIÉN LE DEBE SU AFICIÓN POR LA COCINA?
 
Desde pequeña la cocina me llamaba mucho la atención, en mi casa cocinaban mis abuelas y siempre recuerdo andar mirando lo que hacían y copiar las recetas de las comidas que preparaban, en ese momento me llamaba mucho la atención la repostería y recuerdo "intentar" hacer las gachas que hacia mi abuela materna, que estaban riquísimas, pero las tuve que tirar, era harina cruda!!! Aún conservo un cuaderno de cuando tenia 10 u 11 años con las recetas, Pisto, Guisos, Salmorejo..las recetas de lo que se comía en casa.
 
¿EL COCINERO NACE O SE HACE?
 
Un poco de todo, la cocina es una profesión vocacional, así que un poco se nace, pero la formación es fundamental para ser un buen profesional, así que se puede hacer a un buen cocinero.
 
¿QUÉ HA COMIDO ÚLTIMAMENTE QUE LE HA SORPRENDIDO?
 
En este tiempo siempre me sorprende lo bueno que esta un tomate rosa de Alcolea con un buen AOVE de Córdoba.
 
UN INGREDIENTE INDISPENSABLE EN SU COCINA...
 
El AOVE y siempre que puedo la berenjena y el cerdo Ibérico.
 
¿CAMBIARÁN LAS PREFERENCIAS DE LOS COMENSALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
 
Ya están cambiando, hemos vuelto a poner en valor los productos de cercanía, nuestros clientes quieren conocer más acerca de lo que comen, que todo tenga una historia detrás que contar, hubo un boom de lo exótico pero estamos de vuelta a lo local.
 
¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?
 
A su favor, promueven y mejora la economía local, el impacto en el medio ambiente es menor y es más respetuoso con el bienestar animal.
 
Nada en contra...
 
¿ESTÁ SUFICIENTEMENTE RECONOCIDA LA COCINA SALUDABLE Y ECOLÓGICA?
 
No, aún queda mucho camino por recorrer, nuestros clientes cada vez quieren comer más sano pero el consumo de ecológico es bajo. No existe la asociación de Saludable y Ecológico.
 
¿CÓMO DEFINE LA COCINA ECOLÓGICA?
 
La asocio a una cocina sana y tradicional, a las cocinas de aprovechamiento.
 
¿HACIA DÓNDE VA LA COCINA CON PRODUCTOS DE PROXIMIDAD Y ECOLÓGICA EN ESPAÑA?
 
Los cocineros de un tiempo a esta parte se han convertido en prescriptores de productos, estilos de cocina...la gente les sigue y su opinión les importa, el hecho de que cocineros reconocidos apoyen y promuevan el uso de alimentos de cercanía y ecológicos, va a hacer que su consumo cada vez vaya a más.
 
QUÉ LE ACONSEJAS A LOS JÓVENES QUE VEN EL OFICIO DE CHEF COMO UN PROYECTO DE VIDA Y QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A QUIENES QUIEREN APRENDER A COCINAR?
 
Que se formen, que es un mundo muy bonito donde la paciencia y estar abierto al aprendizaje continuo es muy importante, los actuales programas y concursos de cocina proyectan una imagen distorsionada de la realidad de nuestra profesión, que puede llevar a confusión a los futuros cocineros.