logo-concurso-cocina-ecologica-biorestauracion-ecovalia

Bases del concurso

enrique-sanchez-chef-biorestauracion-concurso-cocina-ecologica

Podrán participar jóvenes mayores de 18 años cumplidos antes del inicio de la competición, y residentes en España. No es obligatorio haberse formado, o estar cursando estudios en una escuela de hostelería o ser cocinero profesional.

Se autorizará la participación de jóvenes con edades inferiores a los 18 años (16 años con autorización legal del tutor/a) si son presentados por su escuela de hostelería. 

Participantes en cada una de las fases:

  • Primera fase (inscripción): presentación de receta (inscripción en el periodo de tiempo establecido). Para participar deberán rellenar un formulario de inscripción que se incluye en la web. Posteriormente el participante recibirá un correo electrónico con un formulario para realizar la descripción de la receta que elaborarías con los productos ecológicos que te indicamos como ingredientes principales, pudiendo añadir uno o dos ingredientes extra: pimiento, patata, calabacín, berenjena, ajo, cebolla, tomate natural, especias (orégano y pimienta), arroz, aceite de oliva Virgen Extra. Podrán utilizarse, sin contar como ingredientes extra, otras especias, sal y azúcar.
  • Segunda fase (online): 90-100 participantes.
  • Tercera fase (presencial): 50-60 participantes + 2 participantes repescados por los usuarios de la web (Uno por cada categoría).
  • Cuarta fase – Final Biorestauración (presencial): 9-10 participantes.

En cada ronda se seleccionará un participante suplente, que participará en el caso de que alguno de los participantes clasificados no le fuese posible realizar la fase. Si alguno de los finalistas no pudiera asistir a la final provincial o la gran final, será sustituido por el participante de mayor puntuación.

Tras la inscripción inicial y para la participación en la primera parte del concurso, se deberá presentar solamente la receta de un plato / tapa ecológico con los ingredientes indicados por la organización y algún producto extra que considere el participante. Se podrán utilizar uno o dos productos diferentes a los entregados por la organización.

La utilización en la redacción de más de dos productos de los indicados anteriormente supondrá la penalización del participante.

Los productos que la organización entregará para la elaboración de la receta se detallarán en cada una de las fases. Se podrán utilizar productos sobrantes de las anteriores fases siempre dentro de la coherencia (productos no perecederos) y sólo en fases online.

La organización podrá realizar modificaciones en los productos entregados a los participantes si lo estima oportuno.

 Los productos utilizados en cada una de las fases podrán ser diferentes dependiendo de la estacionalidad de los mismos.

El plato deberá presentarse obligatoriamente mediante el formulario que se encontrará en la página web.

Toda persona que esté interesada en participar y que cumpla los establecidos, podrá inscribirse en el concurso. Para ello deberá rellenar un formulario de participación que se incluye en la web y que cuenta con los siguientes apartados:

  • Datos personales.
  • Datos de contacto.
  • Participación del concurso.
  • Categoría: Amateur o profesional.

¿En qué categoría debes apuntarte?

        1. Amateur: categoría para participantes que actualmente no estén trabajando en hostelería. 
        2. Profesional: categoría para participantes que trabajen en hostelería (cocineros, chef, ayudantes de cocina, formadores en escuelas de hostelería, etc.)

Los estudiantes de las escuelas de hostelería/cocina podrán apuntarse en cualquiera de las dos categorías.

  • Escuela de formación en Hostelería/cocina. Si el participante se presenta por una Escuela de Hostelería deberá indicar el nombre de ésta, con el objetivo de que la escuela pueda participar en el premio que se les ofrece.
  • ¿Por qué cree que debemos utilizar productos ecológicos?: Breve descripción de porqué utilizarías productos ecológicos en la receta. Esta respuesta será determinante a la hora decidir qué participantes pasan a la siguiente fase en caso de obtener la misma puntuación en alguna de las fases (se puntuará de 1 al 3, siendo 3 la máxima puntuación).
  • ¿Qué provincia elegirías si eres seleccionado para la semifinal del concurso? Si eres unos de los participantes seleccionados para la semifinal deberás elegir una de las sedes establecidas para realizar la prueba presencial.

    Provincias donde se podrá realizar las diferentes semifinales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Málaga. *La organización podrá realizar modificaciones en las provincias si no existen un mínimo de participantes inscritos en ellas dando la posibilidad a los participantes de realizarla en la provincia más cercana o en la que mejor le convenga al participante.

Posteriormente el participante recibirá un correo electrónico con un formulario para enviar la descripción de la receta que elaborarácon los productos ecológicos que indicamos como ingredientes principales de su receta, pudiendo añadir uno o dos ingredientes extra: pimiento, patata, calabacín, berenjena, ajo, cebolla, tomate natural, especias (orégano y pimienta), arroz, aceite de oliva Virgen Extra. Podrán utilizarse, sin contar como ingredientes extra, otras especias, sal y azúcar.

Para cualquier incidencia o consulta podrán enviar un correo electrónico a info@biorestaracion.org

Cada una de las fases del concurso tendrá una puntuación máxima otorgada de manera rigurosa por los miembros del jurado establecido en ese momento, equivalente a 60 puntos que se dividirán en las siguientes categorías:

Fases Online

  • Presentación: 10 puntos.
  • Originalidad del plato: 10 puntos.
  • Porcentaje de productos ecológicos utilizados o sólo los entregados por la organización o la utilización de un único producto extra ecológico (10 puntos):
    • Dos productos extras ecológicos (-1 punto)
    • Más de dos productos extra (-10 puntos)
  • Claridad al explicar las recetas y su elaboración: 10 puntos.
  • Composición y ejecución profesional del plato: 20 puntos.

Fases Presenciales

  • Presentación e innovación: 15 puntos.
  • Gusto, sabor, aroma y textura: 30 puntos.
  • Composición y ejecución profesional del plato: 15 puntos.
Se penalizará al participante que no presente su planto en el tiempo establecido.

Además, presentará sus elaboraciones en último lugar para no perjudicar al resto de participantes.

Escuela de Hostelería: las Escuelas de Hostelería recibirán puntos por cada uno de los participantes presentados y su evolución dentro del concurso. Cada fase superada aumentará el número de puntos. Finalizadas las semifinales se sumarán los puntos adquiridos y se entregará el premio a la escuela ganadora en la final de Sevilla.

  • Participantes 1º Ronda: 1 punto
  • Participantes 2º Ronda: 5 puntos
  • Participantes Semifinales: 10 puntos
  • Participante final: 30 puntos

¿Cómo saber si el ganador provincial es profesional o amateur?

SEMIFINALES. Se clasificarán para las diferentes semifinales un mínimo de 50 participantes (50% profesionales y 50% amateurs) entre todas las sedes propuestas. Puede darse el caso que no exista los participantes suficientes en alguna de las dos categorías y se aumente el porcentaje de una de las dos categorías).

Se clasificarán para la GRAN FINAL con el siguiente criterio:

  • Se ordenarán los ganadores profesionales y amateur según las puntuaciones obtenidas en las semifinales.
  • Se clasificarán para la GRAN FINAL los 9-10 participantes (8-9 participantes de las semifinales y 1 participante elegido por las votaciones de los usuarios) profesionales y amateurs con mayor puntuación en la fase anterior.

Las semifinales y la GRAN FINAL tendrán participantes en las dos categorías: profesional y amateurs. Si no se cubrieran las plazas necesarias en alguna de las categorías, serán sustituidas por el siguiente participante de otra categoría con mayor puntuación.

  • 2ª fase:

La presentación de cada concursante deberá durar como máximo alrededor de 30 segundos (la presentación será sólo visible por la organización y jueces). El concursante enviará un video con una duración máxima de 20 minutos donde aparezca la elaboración del plato/tapa.

  • 3ª Fase – Semifinales

La fase presencial (semifinal) será sustituida por la fase online cuando la situación lo requiera

La organización del concurso se pondrá en contacto con todos los finalistas de cada prueba por teléfono y/o correo electrónico para informarles que pasan a la siguiente fase.

Los participantes que hayan sido seleccionados para las semifinales podrán elegir la provincia de participación establecidas.

  • Última Fase – GRAN FINAL

En esta fase, cada participante deberá elaborar entre 6 y 9 raciones (dependiendo del número de miembros del jurado) para su degustación y valoración.

La final estará compuesta por 9 participantes de entre todas las sedes de las semifinales más 1  repescado elegido por los usuarios (votaciones). Si alguna de las ubicaciones para las semifinales no dispone de suficientes participantes la organización del concurso se guarda el derecho de  presentar al participante con máximas puntuaciones de otra ubicación.

Se facilitará el alojamiento a cada finalista (participante que asista a la gran final) en la ciudad de celebración de la misma.

En las fases presenciales (semifinales y final) se dispondrán de 60 minutos para la elaboración de los platos, incluido el emplatado.

Las semifinales y la gran final tendrán participantes en la dos categorías, profesional y amateurs. Si no se cubrieran las plazas necesarias en alguna de las categorías, estas serían sustituidas por los participantes de la otra categoría.

Los participantes que no superen las pruebas recibirán un email de comunicación informando al respecto.

 

Los alimentos proporcionados en las fases presenciales serán examinadospor los jueces antes de que empiece el concurso.

Se intentará mantener el mismo jurado para las semifinales y la gran final para que se pueda definir la evolución de los participantes en las diferentes fases.

Recomendaciones:

  • Los platos deberán estar libres de elementos decorativos innecesarios (la utilización de elementos o medios que no aporten valor añadido a la elaboración no puntuarán positivamente).
  • Se deberá mantener una cocción óptima de las carnes y utilizar siempre piezas pequeñas o laminadas para las frutas y verduras.

Se descalificará a los participantes que no respeten y cumplan los requisitos mínimos del concurso:

  • El plato presentado en formato online deberá ser original y creado por el propio participante del concurso. Será eliminado directamente la copia o la utilización de imágenes de otras webs.

  • Los platos deberán contar con los productos entregados por la organización. Sólo se podrán utilizar uno o dos productos diferentes a los proporcionados en las fases online. Tendrá penalización el uso de más ingredientes extras.
  • Los concursantes dispondrán del menaje que tengan en su casa para poder elaborar las recetas exceptuando las fases presenciales, donde el menaje será proporcionado por la organización salvando los utensilios propios que puedan traerse los participantes y que estén aceptados por la organización.

  • En las pruebas presenciales se penalizará por el jurado al participante que, tras cumplirse el tiempo para su elaboración, no presente el plato y presentará en último lugar o cuando se pueda para no perjudicar al resto de participantes.

Todos los participantes autorizan a ceder a la organización el uso de sus recetas para la difusión y promoción del evento. La cesión incluye todos los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la receta, sin limitación de tiempo ni de territorio.

Para más información:

+34 955 018 961 – info@biorestauración.org

Se comunicará a los participantes mediante un correo electrónico y/o teléfono por el organizador su participación. Esta comunicación se realizará entre 5 y 10 días hábiles posteriores a las pruebas y tras las valoraciones del jurado. Los participantes de cada ronda tendrán 3 días hábiles después de la comunicación para aceptar expresamente su participación en contestación al email de la organización.

Los participantes que no superen esta prueba inicial podrán recibir un email comunicándoles la resolución al respecto.

La participación en el presente concurso supone el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases.

Ecovalia se reserva el derecho a recortar, anular, prorrogar o modificar las bases del presente concurso si las circunstancias lo exigen. Su responsabilidad no se verá comprometida por este hecho.

Ecovalia se reserva el derecho de ampliar el plazo de inscripción recogido en las presentes bases, comunicándolo a través de sus redes sociales y web.

En las fases presenciales del concurso se entregarán premios a los participantes y ganadores del concurso.

Los participantes de la gran final recibirán el trofeo de finalistas según su clasificación y los productos sobrantes de la prueba final.

Participantes: Un delantal y los productos no utilizados en su fase.

Sorteos: durante el concurso se realizarán diferentes sorteos de lotes de productos ecológicos, tarjetas de compra y otros productos.

Los ganadores de la final recibirán el trofeo de finalistas según su clasificación, premio económico y lotes de productos ecológicos.

Premios económicos y tarjeta de regalo:

  • 1er puesto profesional – 5.000 € y lote de productos eco.
  • 2er puesto profesional – 1.000€ y lote de productos eco.
  • 1er puesto amateur – 2.500€ y lote de productos eco.
  • 2er puesto amateur – 500€ y lote de productos eco.
  • La escuela de hostelería que tenga la mayor cantidad de participantes y que haya llegado más lejos en el concurso recibirá un premio de 700€.

La valoración de los tiempos es aproximada y podrán existir modificaciones dentro de los plazos establecidos.

  • Fase 1ª – Inscripción online: hasta el 16 de octubre 2023.
  • Fase 2º – Video receta online: 19 al 31 de octubre 2023.
  • Fase 3º – Semifinales presenciales: 16 de noviembre al 1 de diciembre 2023.
  • Final: Presencial-diciembre 2023 (por concretar / 9 o 16 de diciembre).

Podrán existir modificaciones o cambios en el desarrollo del concurso, sin influir en los objetivos de este ni en su correcta ejecución.

Asociación Ecovalia

G91224048

Edificio Insur. Avda Diego Martínez Barrio nº10, 1º planta, módulo 12 41013 Sevilla

Tlf.: +34 955 018 961

Las presentes «Bases», se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada del contenido de las «Bases», el participante y Asociación Ecovalia renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Sevilla.