Flamenquín de verduras con gelatina de tomate y crema de cebolla, pimiento verde y patata

Flamenquín de verduras con gelatina de tomate y crema de cebolla, pimiento verde y patata
  • Concurso: Segunda fase: Votación repesca
  • Ingredientes: Verdura: tomate, cebolla, pimiento verde, patata, ajo, berenjena, calabacín
    Especias: pimienta negra, orégano
    Sal, aceite de oliva Virgen Extra
    Productos extras: avellana, gelatina neutra
  • Elaboración: GELATINA DE TOMATE:
    1. Pelamos los tomates con un pelador de tomate y reservamos la piel.
    2. Cortamos los tomates en concasse, trituramos con la batidora, salpimentamos y lo colamos en un colador con una estameña encima de un cazo ruso, dejando escurrir el agua del tomate. Podemos acelerar el proceso apretando la estameña.
    3. Cuando tengamos el agua de tomate, probamos si está bien de sabor y si no rectificamos de sal y pimienta.
    4. Ponemos el agua de tomate en un cazo y lo llevamos al fuego, antes de que empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos la gelatina y el orégano, donde moveremos bien con una varilla hasta disolverla bien.
    5. Pasamos el agua de tomate a un recipiente de cristal, añadimos un poco de orégano y dejamos enfriar en el abatidor (controlaremos los tiempos de enfriamiento en el abatidor) filmado o en cámara (24horas). Reservamos en frío.
    CREMA DE CEBOLLA, PIMIENTO VERDE Y PATATA:
    1. Mientras dejamos escurrir el agua de tomate, ponemos a cocer la patata en el microondas pinchada y envuelta en film, igual que la berenjena, pero ésta la hemos cortado por la mitad y realizando unos cortes en la carne (blanca), salpimentamos y ponemos un poco de aceite de oliva Virgen Extra.
    2. La berenjena la dejamos 7 minutos en microondas, la sacamos (dejamos reposar) y la patata la miramos, si está dura volvemos a ponerla y la dejamos otros 7 minutos mirándola de vez en cuando, y así hasta que esté hecha.
    3. Durante el tiempo de cocción de la patata y la berenjena, cortamos la cebolla con el pimiento verde en juliana y el ajo en brunoisse, sofreímos todo hasta que la cebolla este transparente.
    4. Pelamos la patata y reservamos.
    5. Trituramos en un vaso de batidora el sofrito de la cebolla, pimiento verde y el ajo con la patata y los 100 ml. de agua de la cocción del calabacín. Nos deberá quedar un poco ligera la crema. Pasamos por el chino y reservamos a piel.
    BERENJENA:
    1. Cuando la berenjena se ha templado un poco retiramos el film, retiramos la piel y la dejamos envuelta en papel de cocina para retirarle el agua que le quede.
    2. Picamos la carne en brunoisse, salpimentamos, añadimos un poco de aceite de oliva Virgen Extra y reservamos en un bol filmada a piel.
    CALABACÍN:
    1. Ponemos a calentar agua con sal.
    2. Lavamos el calabacín, secamos y lo cortamos en láminas finas con una mandolina o cortadora eléctrica. Lo escaldamos un minuto, poco a poco las láminas y, enfriamos rápidamente. Reservamos en papel de cocina humedecido y tapado.
    PIEL DEL TOMATE:
    1. Durante el transcurso de la elaboración ponemos las pieles del tomate en un plato y las secamos en el microondas en intervalos de tiempo, teniendo cuidado de que no se nos queme. La picamos y reservamos.
    MONTAJE:
    Colocamos en el centro de un plato la crema de cebolla, pimiento verde y patata. Encima ponemos el flamenquín y decoramos con unos trozos de gelatina de tomate en dados, la avellana en láminas y virutas de las pieles de tomate seco espolvoreada por encima y acabamos con chorrito de aceite de oliva Virgen Extra por encima y listo para comer.