Panel Cookies

"Los cocineros tenemos la responsabilidad de promocionar a través de nuestras recetas los beneficios de los productos ecológicos y contribuir a un próspero futuro respetando la salud de la tierra que los produce."

Camila Ferraro

 

Camila Ferraro

Chef Restaurante 'Sobretablas'

 

 

Es tu primera edición, ¿Por qué crees que es importante desarrollar este tipo de proyectos enfocados a una alimentación saludable y ecológica?

Proyectos como este hacen visible y ponen en valor la importancia del producto, sus orígenes, cultivación o producción que tanto aportan a la buena alimentación, como al desarrollo de buenos hábitos y favorecer la biodiversidad.

 

¿A quién le debes tu afición por la cocina?

En mi familia hay grandes cocineras que me han inculcado esa pasión y el mimo en las recetas tradicionales, no obstante mi curiosidad y mi formación hicieron que me enamorara de este oficio.

 

¿Podrías decirnos cuáles son los tres productos imprescindibles en tu cocina?

La base de mi cocina parte generalmente de un sofrito por lo que me resultaría imposible trabajar sin un buen aceite de oliva virgen extra, ajo y alguna hierba aromática como el tomillo.

 

¿Cuándo fue la primera vez que probaste o usaste un alimento ecológico?

En mi primer año de formación hice prácticas en el restaurante El Lago, en Marbella, en él trabajaban con productos de km0 y producciones ecológicas locales, me inculcaron la importancia de trabajar con pequeños productores que recuperaban la fertilidad de la tierra y alimentos exclusivos ya que sus producciones eran muy limitadas.

 

¿Está suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica?

Seguramente no todo lo que debería aunque esto esté cambiando y cada vez seamos más conscientes de la relevancia que tiene tanto para nuestro organismo como para el desarrollo y el medioambiente.

 

¿Qué debería tener la cocina del futuro? ¿Y qué se debería evitar?

La cocina del futuro ha de ser más honesta, darle valor tanto al producto como a las elaboraciones y evitar los procesados.

 

¿Qué opinas de la cocina de aprovechamiento? ¿La has puesto en practica en alguno de tus platos?

Mi inspiración en la cocina parte del recetario tradicional andaluz que en su mayoría tiene su base en la cocina de aprovechamiento, por lo que en el restaurante las elaboramos dandole una pequeña vuelta de tuerca en combinaciones y texturas.

 

¿Qué consejo nos darías para que nuestra alimentación sea más saludable teniendo en cuenta que con el ritmo de vida actual se tiene poco tiempo para cocinar?

No es necesario saber cocinar para tener una alimentación saludable, en el mercado disponemos de gran cantidad de productos que no requieren mucha elaboración para sacarle todo su rendimiento. Debemos priorizar nuestra salud sobre todo lo que nos rodea y qué mejor que empezar por algo tan placentero como es alimentarse.

 

¿Qué actuaciones crees que deberían realizar los Chefs comprometidos con el planeta?

Promocionar y promover las producciones y productos locales y con denominaciones de origen como ya se hacen en el mundo del vino, el queso… Como resultado tendríamos a personas interesadas en el origen y procedencia a la hora de adquirir esos productos.

 

¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven el oficio de chef como un proyecto de vida?

Decir que es uno de los oficios más sacrificados que existen sería repetitivo, pero es una forma de vida en la que se desarrollan mucho los sentidos, es un profesión creativa y satisfactoria.

Les diría que es una profesión que requiere de mucha constancia y sobre todo mucha pasión.