Panel Cookies

“Cocinar va más allá de poner unos ingredientes o receta en un plato, entiendo la cocina como un eje transformador del mundo donde cada acción repercute en el planeta.”

Yolanda García

 

Yolanda García

Chef Restaurante Espacio Gastroconciencia de la Posada del Candil y colaboradora del Grupo Caparrós

 

Vuelves a participar como jurado en la II Edición de Biorestauración ¿Qué te pareció su primera edición?

La primera edición me ha parecido magistralmente profesional, humana y divertida.

 

¿Qué te ha sorprendido de este proyecto?

Me sorprendió la calidad de los platos de los participantes, la alta participación, la excelente organización y la pluralidad del jurado        

 

¿A quién le debes tu afición por la cocina?

A mí familia y amigos que han apreciado y valorado siempre mi modo de cocinar: Gastroconciencia.    

 

¿Podrías decirnos cuáles son los tres productos imprescindibles en tu cocina?

Aceite de oliva virgen extra ecológico, plantas silvestres, pescado procedente de la pesca artesanal.        

 

¿Cuándo fue la primera vez que probaste o usaste un alimento ecológico?

Desde la infancia he consumido productos ecológicos, mi familia sin ser agricultores, siempre ha tenido huerta y actualmente mi propia familia y yo también!               

 

¿Está suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica?                     

No tiene el reconocimiento suficiente, la alimentación ecológica es la salud de nuestro organismo, nos sentimos fenomenal cuando consumimos productos ecológicos ( conciencia y cuerpo) pero todavía se percibe como costosa porque aún seguimos sin valorar lo suficientemente nuestra salud y el trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescaderos.   

 

¿Qué debería tener la cocina del futuro?

La cocina del futuro debería ser Gastroconciencia: un mensaje de amor por la naturaleza, sus productos pero principalmente por las personas que la hacen posible. Cocinar va más allá de poner unos ingredientes, una receta sobre un plato, además de sabor y salud, la gastronomía hay que entenderla como un eje transformador del mundo donde cada acción tiene una repercusión: medioambiental, económica, en el cambio climático, sostenibilidad, comercio justo, género... Por esa conciencia, a la hora de diseñar un menú, mi punto de partida es la temporalidad extrema que nuestra tierra y mar nos ofrece en cada momento, apostando por productos ecológicos, km 0, nuestra huerta, la pesca artesanal de bajo impacto y sostenible, la ganadería local, prescribiendo así a nuestros, agricultores, pescadores y ganaderos, evitando también con ello su extinción.Debemos proteger nuestra biodiversidad porque haciéndolo, conseguiremos riqueza humana, medioambiental y gastronómica, devolviéndole a la naturaleza nuestro agradecimiento.

 

¿Y qué se debería evitar?

 Evitar los alimentos procesados y los que derrochan azúcares añadidos,conservantes, etc que nuestra alimentaciòn no necesita.   

 

¿Qué opinas de la cocina de aprovechamiento? ¿La has puesto en práctica en alguno de tus platos?

La cocina de aprovechamiento es una cocina consciente, la pongo en práctica cada día: el pan duro para torrijas, migas...Con muchos restos de comida es posible elaborar deliciosos manjares como croquetas!    

 

¿Qué consejo nos darías para que nuestra alimentación sea más saludable teniendo en cuenta que con el ritmo de vida actual se tiene poco tiempo para cocinar?                                

La buena alimentación no requiere demasiado tiempo en cocina, ni de multitud de ingredientes para elaborar un gran plato (mejor tres músicos bien afinados que toda una orquesta desafinada) pero sí de organización y conciencia, el tiempo que creemos perder cocinando y optamos por alimentos procesados es perder salud y acortar vida. Cocinar productos ecológicos, km0, frescos, además de sabor es la mejor medicina.

 

¿Qué actuaciones crees que deberían realizar los Chefs comprometidos con el planeta?          

Los chef deberíamos ir más allá de intentar crear y sorprender con la belleza de un plato debemos "Gastroconcienciar".

 

¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven al oficio de chef como un proyecto de vida?                          

A los jóvenes les diría que estudien y mediten bien cuál es la ubicación que quieren ocupar en éste mundo y que luchen por conseguirlo. El éxito no es ser reconocido sino hacer lo que deseas.