Panel Cookies

“Afirmaba Hipócrates en el siglo V a.c., “que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”. El padre de la medicina preventiva tenia razón, a día de hoy, sabemos que la mayoría de enfermedades crónicas que prevalecen en occidente se podrían prevenir con una alimentación saludable.”

Odile Fernández

 

Odile Fernández

Médico de familia y escritora

 

¿De qué forma influye la alimentación en las personas?

Sabemos que una alimentación saludable, basada en plantas, nos provee de los minerales, vitaminas, enzimas, fibra, macronutrientes y sobre todo fitoquímicos necesarios para prevenir la mayoría de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Una alimentación donde predomina el mundo vegetal en el plato nos va a ayudar a reducir la inflamación tisular de bajo grado, que se encuentra en el origen de la mayoría de enfermedades.

 

¿En qué debemos fijarnos al hacer la compra? 

Debemos aumentar el consumo de alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos y reducir el consumo de ultraprocesados cargados de calorías, azucares, grasas no saludables y aditivos. Apuesto por visitar más el mercado y menos el supermercado.

 

¿En qué modo afecta a nuestra salud la forma en la que comemos y cocinamos?

Sabemos que si seguimos una alimentación saludable como es la dieta mediterránea tradicional nuestro riesgo de muerte prematura disminuye en un 30%, el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 33%, el cáncer de endometrio en un 50% y el de mama entre un 30-60%. Por tanto, tenemos en nuestro plato una potente herramienta para gozar de salud y prevenir enfermedades.

 

¿Qué opina sobre los alimentos ecológicos? ¿Consume productos ecológicos o de cercanía?

Consumir alimentos ecológicos es un plus para nuestra salud ya que según apuntan los estudios contienen más vitaminas, minerales y fitoquímicos que los alimentos convencionales y por otro lado, menos restos de fitosanitarios y metales pesados.

 

La alimentación también va por modas. ¿Cree que alimentación ecológica es una moda?

No, creo que es muy necesario que todos consumamos eco, ya que estaríamos apostando por nuestra salud y por la del planeta.

 

¿Cómo define la cocina ecológica?  ¿Cree que está suficientemente reconocida?

Para mí sería una alimentación basada en productos frescos procedentes de la agricultura ecológica donde se respetaría al máximo la calidad nutricional del producto utilizando técnicas culinarias poco agresivas, donde cada plato tendría mucho color y sabor para aprovechar al máximo los micro y macronutrientes de los alimentos.

Creo que no se le da la importancia que se debe, pero deberíamos difundirla más, pues al final es Salud para todos.

 

¿Cree que es importante fomentar la cocina de aprovechamiento?

Por supuesto, no solo hablamos de salud sino de ser respetuosos con el medio ambiente y aprovechar al máximo los recursos contaminando lo mínimo y no desperdiciando.

 

¿Qué consejos le darías a quienes quieren aprender a llevar una alimentación saludable?

Que recuperen la cocina tradicional de las abuelas, que cocinen a fuego lento y con mucho amor. Que huyan de los ultraprocesados y la comida rápida y poco a poco vayan añadiendo más fruta y vegetales a su plato.

 

¿Cambiarán las preferencias de los consumidores en los próximos años? ¿Qué importancia cree que tendrán los productos de proximidad y ecológica?

Creo que sí. Cada día somos más conscientes de la importancia de nuestras elecciones culinarias para gozar de salud. Cada día hay más información en redes y prensa sobre las repercusiones que una mala alimentación tiene sobre nuestro organismo. Intentamos cuidar nuestro cuerpo y nuestro planeta, y la única opción viable para cumplir dichos objetivos es apostar por los productos de proximidad y ecológicos.