Panel Cookies

“Cuida tu salud cuidando lo que comes y elige alimentos de calidad. Si son ecológicos tendrán mejor sabor, valor nutricional y cuidarás la naturaleza y el bienestar animal.”

Natalia Moragues

 

 

Natalia Moragues

Farmacéutica y Dietista – Nutricionista

Vuelve a participar como jurado en la II edición de Biorestauración ¿Qué le pareció su primera edición?

Fue una experiencia maravillosa. Poder disfrutar del arte culinario de tantos jóvenes y no tan jóvenes apasionados por la cocina y la gastronomía a la vez que poder conocer a grandes maestros cocineros de la cocina andaluza que también formaban como yo, parte del jurado no es algo que pueda hacerse todos los días.

 

¿Qué le ha sorprendido de este proyecto?

La magnífica organización

 

¿De qué forma influye la alimentación en las personas? ¿En qué modo afecta a nuestra salud la forma en la que comemos y cocinamos?

De mil y una maneras. Hay una frase que dice que somos lo que comemos, pero también cómo comemos. El bienestar físico y mental están íntimamente relacionados y las emociones a veces nos hacen comer de una determinada manera y definen nuestras elecciones. Una alimentación adecuada te aportará los nutrientes que necesitas para estar bien físicamente, pero también mentalmente. No podemos desligar un ámbito del otro.

 

¿En qué debemos fijarnos al hacer la compra

Lo mejor, comprar productos que no lleven etiqueta (es decir, comprar más en el mercado y menos en el supermercado). Y si compramos en el supermercado, comprar lo más natural posible. Si compramos productos con etiqueta, mirar bien los ingredientes, no nos obsesionemos con las calorías o el valor nutricional, esto por sí sólo, aporta poca información. Sin embargo, la lista de ingredientes nos da mucha información, nos indica qué alimentos conforman lo que vamos a comprar (si incluye más de 5 ingredientes ya suele ser un producto procesado que probablemente no sea tan saludable) y no hay que olvidar que los ingredientes siempre aparecen en orden de mayor a menor. Compra local y de temporada.

 

¿En qué modo afecta a nuestra salud la forma en la que comemos y cocinamos?

Las cocciones sencillas a base de alimentos frescos y naturales aportan muchos nutrientes maravillosos para nuestra salud. A veces, las preparaciones complejas con muchísimos ingredientes hacen que el plato sea menos nutritivo, que se pierdan nutrientes en el proceso de cocción y que además haya más probabilidades de que alguno de los ingredientes añadidos sea menos saludables o ricos en grasas poco recomendables haciendo de esta receta, un plato más calórico. Además, cuando mezclamos muchos sabores, solemos comer más. Así que muchas veces, lo sencillo es lo más recomendable

 

¿Qué opina sobre los alimentos ecológicos? ¿Consume productos ecológicos o de cercanía?

Que están muy ricos. El sabor suele destaca por encima de otros productos similares no ecológicos. Obviamente depende de muchos factores, pero los productos ecológicos, por lo general, son especialmente cuidados en todas las fases del proceso de producción. Además, la agricultura ecológica cuida a los animales y a nuestro planeta. Intento consumir productos de cercanía y ecológicos.

 

La alimentación también va por modas. ¿Cree que alimentación ecológica es una moda?

Podría ser. Pero porque al final se busca es volver a lo de antaño. Nos hemos distanciado mucho y ahora queremos volver. Hacia retomar los guisos de nuestras abuelas, hechos con los productos que recogían de la huerta. Busca potenciar al máximo el sabor de los platos y a cuidar la salud de todos, incluida la del medio ambiente.

 

¿Cómo define la cocina ecológica?  ¿Cree que está suficientemente reconocida?

Es una cocina cuya base son los productos ecológicos. Mejor si han sido producidos en un entorno más próximo, y en los que la distancia entre la producción y el consumo es mínima.

Estos productos ecológicos evitan todo tipo de conservantes, abonos y pesticidas químicos, y piensos hormonados, ni abonos ni pesticidas químicos, y con conciencia y respeto para los animales.

Así pues, se cocina con alimentos frescos y estacionales, cultivados y recogidos en el ámbito local. Y siempre procurando aprovecharlo todo, vigilando las cantidades para que no sobre demasiada comida y no desecharla nunca. Una cuestión no menos importante es cómo se cocina, se evitan las cocciones fuertes, puesto que así se perderían la mayoría de nutrientes y sabores.

Parece que últimamente la cocina ecológica va ganando fuerza. Cada vez la gente tiene más conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. Las repercusiones sobre nuestra salud sin infinitas.

 

¿Cree que es importante fomentar la cocina de aprovechamiento?

Es fundamental. No debemos desperdiciar la comida. Escasea en muchas partes del mundo como para andar despilfarrando comida

 

¿Qué consejos le darías a quienes quieren aprender a llevar una alimentación saludable?

Que base su alimentación en frutas y verduras, que asegure proteínas de buena calidad (huevos, carne, pescado, legumbres, frutos secos, lácteos de calidad...), que evite los productos refinados y que limite el consumo de alcohol y productos ultraprocesados.

 

¿Cambiarán las preferencias de los consumidores en los próximos años? ¿Qué importancia cree que tendrán los productos de proximidad y ecológica?

Como ya he comentado antes, queremos volver a comer lo más natural posible. Nos hemos dado cuenta con los años que la salud se ve gravemente afectada por el exceso de productos alimentarios de escaso valor nutricional. Parece que últimamente la cocina ecológica va ganando fuerza. Cada vez la gente tiene más conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación saludable con productos de calidad y de proximidad. Las repercusiones sobre nuestra salud son infinitas.