Fernando Córdoba

fernando-cordoba-chef-cocinero-restaurante-el-faro-de-el-puerto-cadiz-biorestauracion

Hablamos con el gerente y chef del restaurante gaditano El Faro de El Puerto, Fernando Córdoba.

“Siempre he buscado alimentos con sabor, sin tratamientos químicos que por lo general coinciden con aquellos productos ecológicos.”

  • ¿Por qué crees que es importante desarrollar este tipo de proyectos enfocados a una alimentación saludable y ecológica? Los restaurantes, cocineros, escuelas de hostelería somos prescriptores e influimos con nuestro trabajo en fomentar cada vez más una alimentación más saludable, es bueno que desde las bases que es la escuela, se realicen actividades para inculcar a las generaciones futuras como se puede comer más sano y mejor.
  • ¿A quién le debes tu afición por la cocina? A mis padres, la vinculación con la hostelería viene de familia, somos una familia numerosa y siempre he estado directamente influenciado con la cocina.
  • ¿Podrías decirnos cuáles son los tres productos imprescindibles en tu cocina? Aceite de Oliva, pescados y verduras ecológicas.
  • ¿Cuándo fue la primera vez que probaste o usaste un alimento ecológico? Siempre he buscado alimentos con sabor, si tratamientos químicos que por lo general coinciden con aquellos productos ecológicos.
  • ¿Está suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica? Cada vez más, hay mucha más gente preocupada por su salud, las tiendas de productos saludables van en aumento y lo que hay que hacer tanto los productores como los elaboradores, tener siempre el principio de honestidad. 
  • ¿Qué debería tener la cocina del futuro? ¿Y qué se debería evitar? Deberíamos tender hacia una cocina donde predomine el mundo vegetal, alimentos pocos procesados, transparencia en lo que nos ofrece el mercado y evitar la ingesta de azúcares.
  • ¿Qué opinas de la cocina de aprovechamiento? ¿La has puesto en práctica en alguno de tus platos? Hacemos la comida de todo el personal principalmente la elaboramos con productos de aprovechamiento que a veces la ofrecemos a los clientes como aperitivos. Evidentemente para hacer cocina de aprovechamiento se necesita profesionalidad, imaginación, experiencia y conocimiento. 
  • ¿Qué consejo nos darías para que nuestra alimentación sea más saludable teniendo en cuenta que con el ritmo de vida actual se tiene poco tiempo para cocinar? Cocinar requiere tiempo, pero hay cientos de recetas rápidas que se pueden hacer en casa sin tener que recurrir a platos procesados. 
  • ¿Qué actuaciones crees que deberían realizar los chefs comprometidos con el planeta? Nosotros, en nuestro trabajo somos inconscientemente educadores y hacemos una labor muy importante que sirve de ejemplo a nuestros clientes.
  • ¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven el oficio de chef como un proyecto de vida? Pues que intenten conseguir sus metas, es un oficio duro, tiene que gustarte, pero si al final ya no es tu pasión, aprender a cocinar te va a servir para toda la vida. Lo más importante es que si te gusta la cocina, fórmate bien y agárrate a principios de profesionalidad y honestidad en tu oficio. 
  • ¿Qué aporta el COMA a la gastronomía Andaluza?  El COMA es un Club o asociación donde estamos muchos de los mejores restaurante de Andalucía, perseguimos la excelencia en la cocina, en el servicio y en el trato que ofrecemos a nuestros clientes, detrás de cada asociado del club, hay familias de varias generaciones y hoy en día existe una relación entre los restaurantes de amistad porque todos tenemos los mismos problemas y las mismas inquietudes. Las reuniones que hacemos para visitar restaurantes de los asociados sirven para estrechar lazos y vínculos entre todos.

Te recomendamos...

img-chef-biorestauracion-ecovalia-blog-marta-verona

Marta Verona

Hablamos con Marta Verona, chef y nutricionista. “Si no está rico, no es sano. Consumir producto ecológico permite aprovechar al máximo el

img-chef-biorestauracion-ecovalia-blog-lucia-freitas

Lucia Freitas

Hablamos con Lucia Freitas, chef del restaurante A” Tafona”. “Hoy más que nunca, los cocineros debemos de ser ejemplo de cocina consciente

angel-paulino-hernandez-chef-cocinero-almeria-ganador-concurso-cocina-ecologica-biorestauracion

Ángel Paulino Hernández

Hablamos con el chef almeriense ganador 1ª edición Concurso BioRestauración, Ángel Paulino Hernández. “Cada día tenemos una nueva oportunidad de cuidarnos con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *