Ángel Paulino Hernández

angel-paulino-hernandez-chef-cocinero-almeria-ganador-concurso-cocina-ecologica-biorestauracion

Hablamos con el chef almeriense ganador 1ª edición Concurso BioRestauración, Ángel Paulino Hernández.

“Cada día tenemos una nueva oportunidad de cuidarnos con la alimentación.”

  • Fuiste el ganador de la primera edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración ¿Qué te pareció como concursante? Fue un proyecto muy interesante a nivel gastronómico, una temática diferente y más si cabe con la importancia que tiene la buena alimentación en nuestro día a día.
  • ¿Por qué crees que es importante desarrollar este tipo de proyectos enfocados a una alimentación saludable y ecológica? Sin duda cabe que conviene dar un giro en nuestros hábitos alimenticios, nuestra salud comienza en buena parte por ello. Es importante dar voz a estos proyectos. 
  • ¿A quién le debes tu afición por la cocina? En realidad fue una vocación tardía, casi por necesidad de reinventarme en el mundo de la hosteleria.
  • ¿Podrías decirnos cuáles son los tres productos imprescindibles en tu cocina? Aceite de Oliva, verduras frescas y caldos.
  • ¿Cuándo fue la primera vez que probaste o usaste un alimento ecológico? Hace ya un tiempo me dieron a probar unos tomates de origen ecológico y me di cuenta de qué se trataba al comprobar la diferencia.  
  • ¿Crees que está suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica? Está en el buen camino, y cada vez se está dando más importancia a la cocina saludable por los beneficios que conlleva para nuestra salud.
  • ¿Qué debería tener la cocina del futuro? ¿Y qué se debería evitar? La cocina del futuro no debe olvidar el origen del producto, ni el recetario tradicional. Habría que evitar el exceso de procesos en la cocina, el buen producto no necesita química. 
  • ¿Qué opinas de la cocina de aprovechamiento? ¿La has puesto en práctica en alguno de tus platos? Es importante si queremos sacar un rendimiento al producto. ¡Ojo! La cocina de aprovechamiento no son sobras de varios días… Son diferentes elaboraciones con las partes menos importantes de un producto o las partes que no hemos llegado a utilizar para una elaboración principal. El mejor ejemplo es un salmorejo con el pan sobrante del día, o la elaboración de caldos con los despieces de pescado o carne.
  • ¿Qué consejo nos darías para que nuestra alimentación sea más saludable teniendo en cuenta que con el ritmo de vida actual se tiene poco tiempo para cocinar? Es una realidad, así que si optamos por cocinar nosotros podemos utilizar un día de la semana para hacer varias cosas para guardar y si no es posible pues para el día a día utilizar productos frescos para hacer una comida rápida y saludable como ensaladas, pescados y carnes plancha o vapor, legumbres, quinoa, arroz, frutas… hay un abanico de posibilidades…
  • ¿Qué actuaciones crees que deberían realizar los chefs comprometidos con el planeta? Aprovechar el entorno cercano y respetar la temporalidad de los productos.
  • ¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven el oficio de chef como un proyecto de vida? Que es una profesión infinita, la cocina no tiene límites y es un oficio en que la creatividad la puede aportar cada uno a su manera.

Te recomendamos...

img-chef-biorestauracion-ecovalia-blog-marta-verona

Marta Verona

Hablamos con Marta Verona, chef y nutricionista. “Si no está rico, no es sano. Consumir producto ecológico permite aprovechar al máximo el

img-chef-biorestauracion-ecovalia-blog-lucia-freitas

Lucia Freitas

Hablamos con Lucia Freitas, chef del restaurante A” Tafona”. “Hoy más que nunca, los cocineros debemos de ser ejemplo de cocina consciente

javier-garcia-canal-sur-TV-la-bascula-tecnologo-alimentario-nutricionista-dietista-biorestauracion

Javier García

Hablamos con el dietista, nutricionista y Tecnólogo Alimentario, Javier García, conocido por su colaboración en el programa de Canal Sur TV, La

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *