Hablamos con el Chef José Miguel Magín, jefe de cocina de Hoteles Santos SARAY, Granada.
«Volvemos a valorar el gran trabajo que hacían nuestros abuelos, mimando la madre Naturaleza de forma Sostenible.»
- Vuelves a participar como jurado en el concurso de cocina ecológica BioRestauración ¿Qué al la experiencia? Me parece muy interesante y sobre todo muy bien organizado.
- ¿Qué te ha sorprendido de este proyecto? Me ha sorprendido sobre todo que al fin se prepara un concurso importante basado en los importantísimos productos ecológicos. Seguro que tendrá mucho futuro.
- ¿A quién le debes tu afición por la cocina? A mis padres ya que ellos tenían un negocio de restauración y todas las manos eran pocas.
- ¿Podrías decirnos cuáles son los tres productos imprescindibles en tu cocina? Aceite de oliva virgen extra, jamón de la Alpujarra, pimientos secos y frutas tropicales.
- ¿Cuándo fue la primera vez que probaste o usaste un alimento ecológico? Por suerte desde que empecé a tener uso de razón, ya que nací en La Alpujarra y casi todos los productos siempre han sido ecológicos.
- ¿Está suficientemente reconocida la cocina saludable y ecológica? Creo que cada día esta más reconocida y más valorada. Pero debería de estar mucho más.
- ¿Qué debería tener la cocina del futuro? ¿Y qué se debería evitar? Precisamente la cocina del futuro debería estar más basada en productos ecológicos y saludables. Deberíamos evitar el usar tantos productos procesados de mala calidad. Aunque me da pena que gran parte de nuestra juventud es lo que demanda…
- ¿Qué opinas de la cocina de aprovechamiento? ¿La has puesto en práctica en alguno de tus platos? La cocina de aprovechamiento es que debería ser casi obligatoria y estar mucho más concienciados de ello. En mi cocina siempre suele estar en práctica la cocina de aprovechamiento y pienso que la mayoría de las cocinas. Sobretodo por cuidar de nuestro planeta pero también porque es la única forma de sacar los números a final de mes.
- ¿Qué consejo nos darías para que nuestra alimentación sea más saludable teniendo en cuenta que con el ritmo de vida actual se tiene poco tiempo para cocinar? Creo que es cuestión de costumbres. Siempre hay un huequecito para dejar preparadas el día anterior, y también se pueden tener las bases congeladas siempre que estén bien aisladas y conservadas.
- ¿Qué actuaciones crees que deberían realizar los chefs comprometidos con el planeta? Pienso que en nuestro gremio se suele estar comprometidos. Sobretodo reducir el uso de plástico y aprovechar al máximo las energías en hornos, lavavajillas, étc.
- ¿Qué le aconsejas a los jóvenes que ven al oficio de chef como un proyecto de vida? A los jóvenes les aconsejo que se lo piensen bien ya que es una profesión muy sacrificada, aunque a su vez muy agradecida. Y, sobretodo, las claves del éxito están en utilizar buenos productos y si son de cercanía y ecológicos mucho mejor.