Panel Cookies

"Tener una alimentación donde predominen los vegetales es una excelente manera de mejorar nuestra salud, y los alimentos ecológicos, llenos de sabor y nutrientes, se convierten en unos perfectos aliados para llevarla a cabo."

Javier García

 

 

Javier García

Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario


 

¿De qué forma influye la alimentación en las personas?

Creo firmemente que nuestra alimentación determina de manera directa muchos aspectos de nuestra salud. Cuando hablamos de alimentos hablamos de nutrientes, pero también hablamos de sabores, colores, olores y texturas, por eso me gusta recalcar que una correcta alimentación nos ayudará a tener una buena salud física y emocional. Sería un error pensar solamente en los alimentos como fuentes de nutrientes, los alimentos nos aportan cultura, sensaciones, recuerdos, etc. Por lo tanto, una buena alimentación, basada en productos frescos, nos ayudará a mantener un cuerpo y una mente sana.

 

¿En qué debemos fijarnos al hacer la compra?

Mi primer consejo es basar nuestra compra en productos frescos, es decir, aquellos que mantengan intactas sus propiedades originales cuando son producidos, lo que denominaríamos "materias primas" como los vegetales frescos, las legumbres, carnes, pescados, huevos, etc.. A continuación pondría en la lista aquellos alimentos que han sido mínimamente procesados y que mantienen la matriz original del alimentos, como pueden ser los alimentos en conserva, los productos congelados, los vegetales y productos de origen animal envasados en atmósferas protectoras. Y por último, pondría aquellos productos que para su obtención han mezclado diversos ingredientes, pero buscando aquellos que menos cantidad de azúcar, sal y grasas de poca calidad tengan como salsas, platos preelaborados, etc..

En definitiva, basaría la lista de la compra en una sola palabra...COMPRAR ALIMENTOS

 

¿En qué modo afecta a nuestra salud la forma en la que comemos y cocinamos?

Afecta a nivel físico, puesto que lo que comemos y lo que cocinamos va nutrir nuestro cuerpo y para ello necesitamos usar alimentos que contengan la mayor parte de sus nutrientes, pero también a nivel emocional, puesto que la cocina es capaz de hacernos sentir, la cocina es capaz de transmitir cultura y tradiciones por lo tanto,  nuestra cocina y nuestra alimentación es un pilar básico para mantener nuestra salud

 

¿Qué opina sobre los alimentos ecológicos? ¿Consume productos ecológicos o de cercanía?

Me parecen una opción muy saludable, llena de sabores y nutrientes que poco a poco irán ocupando un mayor espacio en nuestra alimentación.

Ahora mismo, consumimos bastante productos de cercanía en un mercado local. Su sabor y textura no se puede comparar!

 

La alimentación también va por modas. ¿Cree que alimentación ecológica es una moda?

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente es un factor clave en nuestra sociedad, no pasará de moda, todo lo contrario...cada vez será más solicitada.

 

¿Cómo define la cocina ecológica?  ¿Cree que está suficientemente reconocida?

Creo que la mejor definión sería el "respeto por el producto", haciendo que resalte sin necesidad de modificar mucho sus propiedades originales. Creo que, por desgracia, todavía le queda un largo camino por recorrer, pero confío en que muy breve tendrá su sitio en las mejores cocinas

 

¿Cree que es importante fomentar la cocina de aprovechamiento?

Bajo mi punto de vista, creo que es una de las asignaturas pendientes en nuestra sociedad, existe mucho desperdicio alimentario y creo que es un problema muy grave. Debemos saber aprovechar todas las partes de un alimento para conseguir una mayor eficiencia en su producción y consumo. Creo firmemente que la cocina de aprovechamiento será un tema muy interesante en un futuro próximo.

 

¿Qué consejos le darías a quienes quieren aprender a llevar una alimentación saludable?

Para empezar les recomendaría basar su alimentación en productos frescos y mínimamente procesados, principalmente de origen vegetal. Luego les recomendaría aprender a cocinar para ser ellos lo que controlen lo que comen, y por último les recomendaría reducir al máximo el consumo de productos altamente procesados llenos de calorías, pero vacíos de nutrientes. Como dice mi amigo Enrique Sánchez, todo el tiempo que estamos cocinando, estamos invirtiendo en salud.

 

¿Cambiarán las preferencias de los consumidores en los próximos años? ¿Qué importancia cree que tendrán los productos de proximidad y ecológica

Ya están cambiando, los consumidores cada vez quieren más sano y cada vez tienen más información por lo que las empresas tendrán que adaptarse a lo que el consumidor quiere. Los alimentos de cercanía y ecológicos son y serán una opción cada vez más presente en la alimentación de los próximos años.